BENEFICIOS PARA SOCIOS
Garantizamos un interés mayor sobre el que ofrece la banca comercial en cuentas de ahorro y certificados de depósito.
Una de las Cooperativas de mayor crecimiento en Puerto Rico.
Múltiples opciones de préstamos y alternativas financieras.
Solicitud de Ingreso Reglamento General CoopacopGrados de consanguinidad y afinidad
Ventajas de Pertenecer a una Cooperativa
Una cooperativa es una organización de ayuda mutua para beneficio de todos sus miembros y comunidad en general. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales o intereses que se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. No es un negocio ni tampoco un club social. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil.
La Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra el 23 de setiembre de 1995 por la Segunda Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, organismo de integración de las cooperativas de todo el mundo, señala que “una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.
La actividad de las cooperativas está regida y enmarcada dentro de un conjunto de valores que la misma Declaración de Identidad Cooperativa describe así:
“Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás”.
La filosofía cooperativa es un modelo de pensamiento, es una experiencia de vida que impregna todo el quehacer humano. Desde la intimidad de la familia, la relación con nuestros compañeros de trabajo, hasta el modo de realizar nuestros negocios. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos (ACI, 7/7/2010).
Los principios cooperativos son lineamientos o pautas por medio de las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. La Declaración de Identidad acordada en Manchester define un conjunto de siete principios cooperativos fundamentales:
1er. Principio: Membresía abierta y voluntaria
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva ser socio sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
2º Principio: Control democrático de los miembros
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quiénes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa tanto en la Junta de Directores como en el Comité de Supervisión y Auditoría responden ante los socios. En las cooperativas de base, como la COOPAC, los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto).
3er. Principio: Participación económica de los miembros
Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membrecía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades, según lo apruebe la Asamblea de Socios.
4º Principio: Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo entidades gubernamentales) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía.
5º Principio: Educación, entrenamiento e información
Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
6º Principio: Cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta e integrada por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
7º Principio: Compromiso con la comunidad
La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios. Es preocuparse por el bienestar de sus socios y de la comunidad donde estos se desarrollan.
Estos principios no son meramente guías; son la esencia del movimiento y la razón de la existencia de Coopacop. Los principios que constituyen el corazón de las cooperativas no son independientes unos de otros. Están unidos por tenues lazos y cuando se ignora a uno los otros se resienten (Mancilla, 2008). Pensemos, actuemos y vivamos como cooperativistas.